CORRECCIÓN EJERCICIOS 1 A 10 DE LA UNIDAD 00 (página 13)
DEBERES 6
EN CLASE
1. Usando el compás, mediante la bisectriz de 90º (45º) y luego la bisectriz de cada uno de los ángulos de 45º.
2. Con la escuadra y el cartabón, dibujando 90º y a su lado 30º, separados por una línea discontinua, y escribiendo: 120º=30º+90º
3.
Catedral-Vidriera
Egipto-Pirámide
Caverna-Prehistoria
Dibujo técnico-Compás
Lápiz-Grafito
4. Lo más importante es que el lenguaje expresivo es subjetivo, mientras que el lenguaje técnico es objetivo.
5. Hay que dibujar las líneas de esta página, y además añadir: VER ÍNDICE: "LÍNEA"
6. Hay que trazar los ángulos que se piden con la escuadra y el cartabón, según lámina 1.
7. Método 1: con el compás. Método 2: con escuadra y cartabón, según lámina 2.
Rectas perpendiculares son las que forman 90º, es decir, un ángulo recto.
8. Hay que dibujar los 60º con el compás, y escribir: Lo he hecho usando el compás, como si dibujara un triángulo equilátero.
9. Por un punto: infinitas líneas.
Por dos puntos: una sola.
10. Ilustración 1: L. EXPRESIVO.
Ilustración 2: L. EXPRESIVO.
Ilustración 3: L. TÉCNICO.
Hay que explicar el porqué.
ACTIVIDAD 3 de la página 15. Explicarlo con vuestras palabras.
DEBERES 5
EMPEZAR EN CLASE Y TERMINAR EN CASA
1ªPágina: TEXTURAS VISUALES-1 (este es el título):
EMPEZAR EN CLASE Y TERMINAR EN CASA
FECHA DE ENTREGA: 13 de noviembre
EJERCICIO: DIBUJO TEXTURAS VISUALES
PRIMERA PARTE:
1º. Dibuja dos estructuras de 6 formatos en dos páginas enfrentadas de la libreta, sin nada por detrás (ni escrito ni dibujado).
2º. Expresa las siguientes sensaciones mediante TEXTURAS VISUALES:
1ªPágina: TEXTURAS VISUALES-1 (este es el título):
Par 1: suave - áspero
Par 2: liso - rugoso
Par 3: frío - cálido
2ªPágina: TEXTURAS VISUALES-2 (es el título):
Par 4: joven - viejo
Par 5: dulce - amargo
Par 6: seco - húmedo
Recuerda poner su título a cada página, así como escribir las palabras-sensaciones en cada renglón.
SEGUNDA PARTE:
1º. Dibuja tres estructuras de dos formatos (15 x 20 cuadraditos de libreta).
2º. Vuelve a dibujar las 6 texturas que el profesor te ha seleccionado. Se trata de repetir lo mismo pero ocupando más superficie, no ampliándolo. Puedes y debes mejorar las texturas elegidas, cuidando hacerlas lo mejor posible.
EN CLASE
FECHA DE ENTREGA: 6 de noviembre.
ACTIVIDADES 3, 4, 7, 8, 12, 13 y 15 de la página 33
NOTA: la actividad 8 se realiza pegando las fotocopias que se darán en clase.
CÓMO HACER LA ACTIVIDAD 8: Define qué es un polígono. ¿Cuántos tipos hay?
PRIMERA PARTE:
POLÍGONO: Es una figura geométrica plana cuyos lados forman ángulos.
TIPOS DE POLÍGOS: (completar definiciones según página 25):
A) Según sus lados:
Regulares:
Irregulares:
B) Respecto a una circunferencia:
Inscrito:
Circunscrito:
C) Según el número de sus lados:
Triángulo:
Cuadrilátero: (NO CUADRADO, como viene en el libro)
Pentágono:
Hexágono o Exágono:
Heptágono:
Así hasta el...
Dodecágono:
A partir de aquí... (copiamos lo que viene en el libro).
SEGUNDA PARTE:
En dos páginas enfrentadas de la libreta, desarrollamos TRIÁNGULOS y CUADRILÁTEROS.
(este símbolo quiere decir "no es igual a") es lo que tenemos que escribir cuando veamos en este texto el símbolo /=/
PRIMERA PÁGINA (izquierda):
TRIÁNGULOS
(pegamos la fotocopia). A continuación escribimos lo siguiente.
Vamos numerando en la fotocopia los tipos de triángulo conforme vamos escribiendo su definición.
TRIÁNGULO es un polígono de tres lados.
TIPOS DE TRIÁNGULO:
A) Según sus lados:
1. EQUILÁTERO: 3 lados iguales; m = m = m
2. ISÓSCELES: 2 lados iguales y uno desigual: m = m /=/ l
3. ESCALENO: 3 lados desiguales; l /=/ m /=/ n
B) Según sus ángulos:
4. RECTÁNGULO: Un ángulo recto; A = 90º
5. OBTUSÁNGULO: Un ángulo mayor de 90º.
6. ACUTÁNGULO: Tres ángulos agudos (menores de 90º).
SEGUNDA PÁGINA (derecha):
CUADRILÁTEROS
(pegamos la fotocopia). A continuación escribimos lo siguiente.
Vamos numerando en la fotocopia los tipos de cuadrilátero conforme vamos escribiendo su definición.
CUADRILÁTERO es un polígono de cuatro lados.
TIPOS DE CUADRILÁTERO:
A) PARALELOGRAMOS: lados opuestos paralelos.
1. CUADRADO: 4 lados iguales y ortogonales. (ortogonal = perpendicular = forma 90º)
2. RECTÁNGULO: lados contiguos desiguales, lados opuestos iguales. Todos ortogonales.
3. ROMBO: 4 lados iguales no ortogonales.
4. ROMBOIDE: lados contiguos desiguales, lados opuestos iguales. No ortogonales.
B) TRAPECIOS: Dos lados opuestos paralelos y dos que no lo son.
C) TRAPEZOIDES: Ningún lado paralelo.
CÓMO HACER LA ACTIVIDAD 8: Define qué es un polígono. ¿Cuántos tipos hay?
PRIMERA PARTE:
POLÍGONO: Es una figura geométrica plana cuyos lados forman ángulos.
TIPOS DE POLÍGOS: (completar definiciones según página 25):
A) Según sus lados:
Regulares:
Irregulares:
B) Respecto a una circunferencia:
Inscrito:
Circunscrito:
C) Según el número de sus lados:
Triángulo:
Cuadrilátero: (NO CUADRADO, como viene en el libro)
Pentágono:
Hexágono o Exágono:
Heptágono:
Así hasta el...
Dodecágono:
A partir de aquí... (copiamos lo que viene en el libro).
SEGUNDA PARTE:
En dos páginas enfrentadas de la libreta, desarrollamos TRIÁNGULOS y CUADRILÁTEROS.
(este símbolo quiere decir "no es igual a") es lo que tenemos que escribir cuando veamos en este texto el símbolo /=/
PRIMERA PÁGINA (izquierda):
TRIÁNGULOS
(pegamos la fotocopia). A continuación escribimos lo siguiente.
Vamos numerando en la fotocopia los tipos de triángulo conforme vamos escribiendo su definición.
TRIÁNGULO es un polígono de tres lados.
TIPOS DE TRIÁNGULO:
A) Según sus lados:
1. EQUILÁTERO: 3 lados iguales; m = m = m
2. ISÓSCELES: 2 lados iguales y uno desigual: m = m /=/ l
3. ESCALENO: 3 lados desiguales; l /=/ m /=/ n
B) Según sus ángulos:
4. RECTÁNGULO: Un ángulo recto; A = 90º
5. OBTUSÁNGULO: Un ángulo mayor de 90º.
6. ACUTÁNGULO: Tres ángulos agudos (menores de 90º).
SEGUNDA PÁGINA (derecha):
CUADRILÁTEROS
(pegamos la fotocopia). A continuación escribimos lo siguiente.
Vamos numerando en la fotocopia los tipos de cuadrilátero conforme vamos escribiendo su definición.
CUADRILÁTERO es un polígono de cuatro lados.
TIPOS DE CUADRILÁTERO:
A) PARALELOGRAMOS: lados opuestos paralelos.
1. CUADRADO: 4 lados iguales y ortogonales. (ortogonal = perpendicular = forma 90º)
2. RECTÁNGULO: lados contiguos desiguales, lados opuestos iguales. Todos ortogonales.
3. ROMBO: 4 lados iguales no ortogonales.
4. ROMBOIDE: lados contiguos desiguales, lados opuestos iguales. No ortogonales.
B) TRAPECIOS: Dos lados opuestos paralelos y dos que no lo son.
C) TRAPEZOIDES: Ningún lado paralelo.
DEBERES 7
EMPEZAR EN CLASE Y TERMINAR EN CASA
FECHA DE ENTREGA: 18 (1ºA) y 20 (1ºB) de noviembre.
TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
1º. Representar 8 situaciones de violencia de género, en 4 pares. Es decir, seleccionar 4 de los 9 tipos de violencia machista y dibujarlos imaginando una solución para cada uno, a su lado.
2º. Colorear los dibujos, así como cada una de las flechas.
3º. Pegar los pares de dibujos seleccionados en el mural colectivo.
DEBERES 8
EN CLASE
FECHA DE ENTREGA: 27 de noviembre.
LÁMINAS 4, 5 y 6.
LÁMINA 4: Ángulos.
LÁMINA 5: Lugares geométricos.
LÁMINA 6: Mis primeras texturas visuales.
Las láminas 4 y 5 se explicarán en clase.
LÁMINA 6: Consiste en recortar las 6 texturas resultantes de los DEBERES 7 y pegarlas en una lámina.
Previamente, se deberán trazar el marco y el cajetín, con las medidas de las láminas anteriores. El correcto trazado de marco y cajetín influye en la nota de esta lámina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario